lunes, 29 de octubre de 2012

La angustia en Disney


El mundo Disney (y en los últimos años especialmente Pixar) siempre me ha gustado. Creo que se esfuerza por transmitir valores muy importantes para los niños que algún día llegarán a ser adultos, valores como la amistad, el esfuerzo, la belleza interior, el compañerismo, la bondad, el perdón, etc.

Por esta razón compramos y ponemos películas Disney a los peques de la casa, ya que los dibujos que hay en la tele no siempre nos gustan (algunos están muy bien, algún día trataré sobre ellos aquí).

La película Disney favorita de mi hijo mayor (23m) es "Cars" , de hecho se pasa el día pidiendo ver a MCQueen  y a Mate, pero tratamos de alternarlas con otras para no estar siempre con lo mismo. Aunque también es cierto que es todavía pequeño y gracias a Dios prefiere jugar a ver la tele así que no aguanta nunca ni media película del tirón. Como a mi marido le gustaba "Tarzán" se la pusimos. Yo no la había visto y no me atraía demasiado pero he de decir que ahora me parece preciosa y muy simpática.


Y el caso es que a nuestro peque le angustia la muerte. A raíz de la película nos hemos dado cuenta porque en ella Tarzán pierde a sus padres y la gorila que después lo cuida también pierde a su hijo. Esto sucede al principio de la película y de forma muy velada (no olvidemos que está destinada a un público infantil) pero él entiende perfectamente o que pasa y gime al ver esa parte de "Tarzán", incluso si no estamos en ese momento con él llora y viene a buscarnos.

Es asombroso ver cómo los niños pequeños van entendiendo poco a poco el mundo que les rodea. Sabe cuándo nosotros estamos mal y se comporta de otro modo, también entiende que algo pueda resultarnos divertido y se ríe para tratar de contagiarse de nuestro divertimento. Por otro lado cada día más entiende lo que se ve que sucede en la televisión. A menudo repite frases o se ríe, e incluso llora. Está creciendo, está comprendiendo, está formando su carácter y por eso hemos de estar atentos a las cosas que ve y escucha en casa, en la calle y también en la televisión.

6 comentarios:

Quartier Latin dijo...

Uy, lo que cuantas me ha recordado a cuando estrenaronen el cine El rey león y llevé a mis sobris. Cuando muere el padre, un niño empezó a llorar desconsolado llamando a su padre, y otres le siguieron. Fue un espectáculo.

Anécdotas a parte, es una gozada ver como crecen los peques y se va formando su personalidad.

Clo, por las cosas que cuentas, creo que eres una mamá estupenda.

Un abrazo, amiga.

quedateenminube dijo...

¡Ay pobrecito con lo de Tarzán! Si es que los niños se dan cuenta de todo aunque al verles tan peques creamos que hay cosas que no entienden todavía, son tan observadores...verdad? un saludo.

Clo dijo...

Ay Quartier! El Rey León es un dramón! yo todavía lloro cuando muere Mufasa...y mi marido ha confesado haber llorado alguna vez viéndolo. ¡Es tan triste!

Saludos a las dos!

PEPE LASALA dijo...

Los niños comprenden un mundo mágico Cló. Todas sus reacciones son para que los adultos reflexionemos. Me ha gustado tu entrada amiga. Un fuerte abrazo desde el blog de la Tertulia Cofrade Cruz Arbórea.
http://tertuliacofradecruzarborea.blogspot.com/

eligelavida dijo...

Totalmente de acuerdo. Los niños se enteran de todo, incluso lo que no comprenden lo perciben como buano o malo. Las mías ya son mayores, pero yo sigo atenta a ciertas cosas.

Hoy mismo he protestado en un supercor porque tenían una revista pornográfica en el expositor. El que consume este tipo de revistas ya sabe donde encontrarlas. Exponerlas así es simplemente una forma de ganar adeptos entre los adolescentes. Da rabia comprar un yogur a gente avariciosa capaz de pervertir con tal de ganar dinero.

Dulcinea dijo...

Son como pequeñas esponjas que absorben todo lo del entorno. Por eso es tan importante seleccionar a qué estímulos les exponemos.

Cuenta mi mami que yo lié un pollo de cuidado en el cine cuando ví que a Pinocho se lo comía una ballena. Me tuvieron que sacar del cine !!!

Publicar un comentario

Gracias por tus comentarios, de ellos se nutren los blogs.