sábado, 9 de junio de 2012

Escuchando los latidos

    Hoy, viendo Baby Boom (sí, soy una friki de el embarazo, el parto y la maternidad) me he acordado de un extraño 'aparato' que utilizaron mientras dilataba en mi segundo parto.
Como me pareció curioso os lo enseño, es el de la imagen.

    La foto la he encontrado por internet y me ha costado mucho porque no sabía ni cómo se llamaba el aparatejo. Ahora sé (o recuerdo, porque supongo que me lo dijeron en su momento) que es un estetoscopio obstétrico. 

    Resulta que una matrona del hospital estaba enseñando a una chica en prácticas el tipo de cosas que utilizaba ella al principio de ejercer su profesión, cuando todavía no estaban las maravillosas "correas" que vigilan el latido fetal (y las contracciones) durante todo el proceso de dilatación. Y ese día se había traído de su casa este aparatejo. Así que ni corta ni perezosa me pidió que les dejase probar cómo se utilizaba, y allá que se pusieron las dos a "escucharle" el corazón a mi pequeñaja.

    Se trata de una especie de cono de metal o plástico duro (no recuerdo bien). Yo nunca lo había visto pero vamos, era lo más común antes en nuestro mundo desarrollado, y sigue siéndolo hoy según parece  en los países en desarrollo. Su uso no molesta aunque pueda parecerlo, y siempre es mejor eso que no tener nada aunque es cierto que a matronas y médicos les viene muy bien poder tener controlado el latido cardíaco del bebé durante todo el proceso de parto con sólo mirar una pantalla.



4 comentarios:

PEPE LASALA dijo...

Es decir, que es como una trompetilla ¿no?. El momento de la foto me parece precioso Clo. Un fuerte abrazo desde el blog de la Tertulia Cofrade Cruz Arbórea.
http://tertuliacofradecruzarborea.blogspot.com/

Quartier Latin dijo...

Desconocía la existencia de ese artilugio, pero me parece una ternura la foto y lo que significa. ¡Gracias por contarlo!

Clo dijo...

Si, es una cosa que hoy en día no conocemos y que en realidad es muy tierna.
La foto es la única que he podido encontrar por internet en la que se estuviese utilizando el estetoscopio.

eligelavida dijo...

Yo creía que la 'trompetilla' ya no existía. Qué sorpresa!

Publicar un comentario

Gracias por tus comentarios, de ellos se nutren los blogs.